Evento permitió crecimiento de un nuevo deporte en el país, así como atracción turística y reactivación económica en el cantón de Garabito.
Durante el fin de semana del sábado 27 y domingo 28 de mayo, Playa Mantas ubicada en Punta Leona, Garabito, recibió a 16 delegaciones de países de todo el continente para llevar a cabo la primera edición del torneo de Remo Coastal o “Coastal Rowing”, una disciplina que estará presente en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
“Para esta primera edición del American Beach Sprint Championships, contamos con la participación de diferentes delegaciones de América, con lo que pudimos vivir en carne propia lo que es un evento de esta magnitud. Tanto los deportistas, como cuerpo técnico y delgaciones de todos los países, estuvieron muy agradecidos con la organización y atención de Punta Leona, debido a que reunió todas las condiciones aptas para realizar este deporte en crecimiento”, declaró Luis Jiménez, Presidente de la Federación de Remo de Costa Rica.
El American Beach Sprint Championships de Remo Coastal reunió a competidores de Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, Puerto Rico, Bolivia, Paraguay, Barbados y Perú.
Cada una de estos países compitieron en las categorias individual (masculino y femenino), doble par mixto y juvenil (masculino y femenino), y estos fueron los resultados por categoría:
INDIVIDUAL
Masculino:
Oro: Joaquín Vásquez (Uruguay)
Plata: Audrey Oldham (Canadá)
Bronce: Chris Bak (Estados Unidos)
Femenino:
Oro: Christine Cavallo (EEUU)
Plata: Elizabeth Hinley (EEUU)
Bronce: Morgan Hummel (EEUU)
DOBLE PAR MIXTO
Oro: Chris Bak / Christine Cavallo (EEUU)
Plata: Audrey Oldham / Sara Pidgen (Canadá)
Bronce: Justin Steven / Elizabeth Hinley (EEUU)
JUVENILES
Masculino:
Oro: Lorenzo Díaz (Perú)
Plata: Jeremy Lara (Honduras)
Bronce: Daniel Rodríguez (El Salvador)
Femenino:
Oro: María José Cevasco (Perú)
Plata: Kassandra Blanco (Honduras)
Bronce: Andrea Rivas (El Salvador)
DOBLE PAR MIXTO JUVENIL
Oro: Lorenzo Díaz / María José Cevasco (Perú)
Plata: Jeremy Lara / Kassandra Blanco (Honduras)
Bronce: José Daniel Rodríguez / Andrea Rivas (El Salvador)
En cada una de estas categorías, los competidores se enfrentaron en carreras de velocidad en la modalidad de remo coastal, iniciando con una salida de aproximadamente 30m hacia el bote y luego rema en slalom en 2 boyas, hacia una última boya ubicada a 250m de la playa y retorno en línea recta. La carrera concluía con un remero de cada equipo corriendo hacia la linea de meta en la playa.
Playa Mantas, así como el Hotel Punta Leona fueron elegidos para ser parte de la organización y sede del evento, ya que reunían todas las condiciones logísticas para hacer posible el evento deportivo de categoría mundial.
“Para el Hotel Punta Leona es una gran satisfacción ser sede de un evento de esta categoría a nivel mundial. Esto nos permite ser pioneros en un deporte que no se practica en muchas zonas del país y que va de la mano con nuestro plan de turismo regenerativo, siendo un deporte amigable con el ambiente y que además impulsa el desarrollo deportivo de jóvenes de la zona. Nos genera una gran satisfacción saber que estamos al nivel de otros eventos deportivos internacionales y seguiremos impulsando el crecimiento de este deporte, con el que incluso Costa Rica se podría convertir en sede de un mundial”, comentó José Angel Calderón, Gerente Residente de Hotel Punta Leona.
Desde hace más de 30 años, el Hotel Punta Leona ha impulsado y apoyado el deporte no solo en Costa Rica sino a nivel regional, siendo sede de de la competencia de aguas abiertas más tradicional e importante del país, así como recibiendo torneos otros deportes como MTB, atletismo, voleibol de playa, fútbol playa y porrismo, entre otros.
El buen clima, el oleaje y el excelente ambiente en la playa hicieron de esta primera edición todo un éxito, logrando que el American Beach Sprint Championships continúe posicionado a Costa Rica como un país que impulsa el desarrollo de nuevos deportes, así como permitiendo una mayor atracción turística y reactivación económica en las zonas costeras.