APM Terminals Moín, siempre a la vanguardia ha creado un nuevo espacio para las mujeres: la Red de Mujeres APMT-Maersk que busca potenciar el talento femenino y propiciar un espacio psicológicamente seguro para todas.
En un giro histórico para la industria marítima costarricense, las mujeres están rompiendo barreras y desafiando estereotipos, las mujeres están navegando hacia el éxito en roles de liderazgo, transformando las aguas del sector con su talento y determinación por lo que se ha aumentado al doble los cargos que actualmente ocupaban en esta industria.
Esta transformación se evidencia en iniciativas marcadas por empresas como APM Terminals Moín quienes, a través de la Red de Mujeres APMT-Maersk, buscan potenciar el talento femenino y brindar oportunidades de formación integral. Además, APM Terminals tiene representación en la Comisión Nacional de Mujer Porturia de Costa Rica y en la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (Red MAMLa), con sede en Ciudad de Panamá.
APM Terminals tiene un plan de acción en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los cuales se destacan el #5 de desarrollo de mujeres y el #8 combate a la pobreza y siendo las mujeres quienes hoy por hoy ostentan los cargos de menor rango y de menor salarios en la sociedad global, al mismo tiempo que son las que cuentan con ingresos menores cumpliendo las mismas labores que los hombres, APM Terminals Moin, siguiendo los esfuerzos de su empresa madre, Grupo Maersk, tiene como propósito atraer, retener y desarrollar talento femenino que puede destacarse en labores en la industria que representa.
“En APM Terminals existe un compromiso de propiciar algunos espacios fuera de la organización y con miras a apoyar el desarrollo y la proyección de mujeres del medio logístico, marítimo y portuario. La empresa está avanzando en temas operativos inherentes del negocio y con el desarrollo humano de manera integral; ya que es importante lograr recolectar información de las mujeres del sector y lograr algunas iniciativas inclusivas que beneficien a las empresas, los hombres y las mujeres que las componen”, aseguró Lisbeth Thomas, Directora de Recursos Humanos y Capacitación de APM Terminals Moín
Hasta la fecha, se han desarrollado diversos programas de formación que fomentan la participación de mujeres en el sector, destacándose la labor de la Organización Marítima Internacional en este ámbito. Además, se han implementado campañas de sensibilización y promoción de la diversidad de género, siendo los países europeos líderes en este aspecto al ser signatarios de acuerdos internacionales que se comprometen a aumentar la presencia femenina en espacios de decisión, ofrecer empleos de calidad y garantizar igualdad salarial con los hombres. Asimismo, se han establecido políticas y legislaciones que respaldan la agenda de la mujer en la industria marítima.
Palabra de mujer. APM Terminals Moín trabaja bajo un enfoque de diversidad orientado a aumentar el talento femenino en todas las áreas de trabajo. La TCM cuenta con una participación de 112 mujeres, un 18% del total de su población laboral, que se desempeñan como operadoras de grúas, conductoras de camión, encargadas de manejo de planeamiento del patio de contenedores y líderes de equipos.
La política de diversidad e inclusión de APM Terminals Moín es una de las razones por las que en 2020 recibió, por segunda vez, el Sello de Igualdad de Género que otorga el INAMU, que demuestra el compromiso que ha asumido la compañía para promover la equidad de género en el ámbito laboral, para lo cual sigue una política interna que procura lograr el cierre de brechas.
“El 18 de mayo se le celebra el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, y es la oportunidad ideal para recordar que las mujeres están aquí para quedarse, y su contribución al desarrollo del sector marítimo en Costa Rica es innegable. Más allá de la inclusión, están forjando un sentido de pertenencia y liderazgo que impulsa la industria hacia nuevas fronteras”, finalizó Thomas.