Este evento se realizará en el hotel Crowne Plaza Corobicí y en él se analizarán temas como “Salud digital e importancia de los datos de la vida real”, “Hoja de Ruta en Salud Digital. Uso de datos para la toma de decisiones en salud”, “Compras públicas para la innovación.
Representantes del sector salud público y privado se reunirán el martes 30 de mayo en horas de la tarde en la tercera edición del Foro Nacional OCDE y Salud, organizado por la Cámara Costarricense de la Salud.
Este evento se realizará en el hotel Crowne Plaza Corobicí y en él se analizarán temas como “Salud digital e importancia de los datos de la vida real”, “Hoja de Ruta en Salud Digital. Uso de datos para la toma de decisiones en salud”, “Compras públicas para la innovación. Buenas prácticas y retos para Costa Rica” y “Fortalecimiento y Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.
Para Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, la adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es sumamente importante por la oportunidad que le da al país de poder tener acceso a las mejores prácticas mundiales en temas de salud en distintas áreas.
Como sector, Manzi explica que se han priorizado tres puntos como los más importantes como lo es la calidad y acceso a los servicios a la salud, esto, por ejemplo haciendo énfasis al llamado que ha hecho la OCDE para reactivar procesos de acreditación para hospitales tanto públicos como privados, así como el fortalecimiento del acceso acudiendo a todos los recursos disponibles en todo el ecosistema de salud (público y privado) de manera que los pacientes no deban esperar largos tiempos para poder tener acceso a los servicios de salud que requieren.
Un segundo tema prioritario es la digitalización de la salud. “La OCDE nos hace un llamado a hacer un uso óptimo e intensivo del uso de la tecnología como herramientas para dar un mejor y un mayor acceso a la salud”, comenta Manzi.
La tecnología y la telemedicina tienen múltiples beneficios, como lo son, atender pacientes a distancia y otras tecnologías como la inteligencia artificial pueden fortalecer la capacidad de diagnóstico; es por esta razón, que dentro de este foro se abrirá un panel sobre la Hoja de Ruta en Salud Digital en el cual está trabajando Costa Rica y en el que participarán representantes del Ministerio de Salud, de la CCSS, de la Cámara Costarricense de la Salud y del MICITT.
Por su parte Juan José Cruz, Director de Estrategia de Áreas Terapéuticas de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela explicó “la revolución digital en el campo de la salud nos dirige hacia un entorno donde tendremos más herramientas y capacidades para perfilar pacientes y con esto enfocar y personalizar la atención, desde la prevención y diagnóstico temprano, hasta el tratamiento y monitoreo. Como parte de la Hoja de Ruta de Salud Digital que nuestro país ha lanzado, es fundamental que nuestro ecosistema de salud asegure las condiciones necesarias para que los datos recopilados sean gestionados y analizados de forma integral para una mejor toma de decisiones para los pacientes.
La articulación como un solo sector de salud sumando las capacidades públicas y privadas, nos permitirá generar políticas específicas para la toma de decisiones basadas en datos, movernos hacia registros de enfermedades más robustos y dirigirnos al siguiente nivel para acercarnos a los estándares de salud definidos por la OCDE”.
Finalmente, la sostenibilidad del sistema de salud que justamente está enfrentando un reto importante desde el punto de vista financiero será otro tema para analizar. En este punto, OCDE ha recomendado que el Seguro Social busque formas innovadoras de financiamiento. Entre estas, el sector privado considera que un enfoque por parte de la CCSS en promoción y participación en investigaciones clínicas no solamente beneficiaría a los pacientes brindándoles
un acceso temprano a terapias y tecnologías innovadoras sino representaría una fuente de ingresos importantes para la institución.
Sobre el acceso a la innovación es el camino hacia la sostenibilidad socioeconómica en el sistema de salud se refiere Juan Pablo Mora, Líder de Acceso y Valor para Pfizer Centroamérica y el Caribe: “Al permitir que las nuevas tecnologías y tratamientos estén al alcance de todos, no solo contribuimos a mejorar la calidad de vida de las personas, sino que también podemos impactar positivamente en la economía, esto al reducir los costos a largo plazo y aumentar la productividad. Los acuerdos innovadores son la llave que abre la puerta a un sistema de salud sostenible, equitativo y próspero”.