Aplicación Lazarillo está disponible en 25 puntos y llegará a 18 más a finales del 2022.
Las personas con discapacidad visual y auditiva ahora tienen más opciones para realizar sus trámites bancarios en las sucursales de BAC Credomatic, dado que la entidad financiera reforzó este año y amplió la cobertura de los sistemas diseñados para permitir una mejor comunicación con estos clientes.
El banco cuenta con el sistema Lazarillo, una moderna e innovadora aplicación móvil diseñada para las personas con discapacidad visual, que les ayuda a guiarse dentro de un espacio físico, tanto abierto como cerrado, mientras reciben de forma audible el contenido visual del lugar al momento de desplazarse. Esta herramienta ya está disponible en 25 sucursales y se espera que llegue a 18 puntos más este año. Recientemente, se instaló en la nueva sucursal de La Fortuna de San Carlos.
Por su parte, SARA, el sistema que facilita la comunicación entre los ejecutivos y las personas con discapacidad auditiva, ya está disponible en las 40 sucursales y 3 Rapibancos del país.
“En BAC Credomatic estamos dispuestos a seguir dando pasos firmes para ser un banco más inclusivo y eso significa atender de la mejor manera a todos los nuestros clientes. Queremos que todas las personas, sin distinción, se sientan cómodas y puedan realizar sus trámites bancarios en nuestras sucursales de manera independiente, fácil y segura”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.
Desde el 2019, BAC incorporó el sistema Lazarillo en las sucursales ubicadas en Oxígeno Human Playground (en Heredia) y Multiplaza del Este, como un proyecto piloto. Luego se extendió a las ubicadas en Cartago, Multiplaza Escazú, Metropolitana y Oficinas Centrales, y siguió su crecimiento año con año.
El Banco también lo está implementando en toda la red de cajeros automáticos (ATM), con el fin de convertirlos en espacios inclusivos. Durante la primera fase del proyecto, que arrancó en mayo del año anterior, se habilitó la georreferenciación de toda la red permitiendo así que el usuario llegue fácilmente al ATM de su conveniencia.
“Queremos que nuestros servicios y productos sean accesibles para todas las personas. Tenemos un compromiso con la inclusividad y una cultura de cero discriminación, por eso seguiremos invirtiendo en este tipo de funcionalidades. Nos sentimos orgullos que incluso, otras empresas de renombre en nuestro país están tomando nuestros sistemas como referencia, pues también quieren incorporarlos en sus espacios de atención al público”, dijo Moreno.
BAC también aplica sus políticas de inclusividad y cero discriminación a lo interno; a la fecha la entidad bancaria tiene dentro de su planilla a 69 personas con discapacidad y, además, cuenta con 300 colaboradores capacitados en lenguaje LESCO.
Periodista de la Agenda CR Director de la sección de entretenimiento, creador y director de una revista juvenil con el fin de llevar la mejor y útil información a todos.