Tecnología en rastreo satelital se convierte en el mejor aliado para las empresas de distribución

  • Costa Rica registró un crecimiento mayor al 48% en compras por internet.

Los requerimientos de los clientes y el comportamiento social es cada vez más exigente con respecto a la entrega de paquetes, lo que ha obligado al mercado a apostar a la mejor tecnología para poder ofrecer más y eficientes servicios.

Con la llegada de la pandemia en Costa Rica hubo un crecimiento mayor al 48% en lo que respecta a compras en e-commerce, por este motivo las empresas de distribucióntuvieron que acelerar funciones y para esto implementar nuevas tecnologías para que los clientes tengan una mejor experiencia de compra.

En el país son varias las tecnologías innovadoras en esta industria de distribución, sin embargo, la integración con los sistemas del cliente es fundamental para lograr el uso eficiente de la información, el seguimiento en tiempo real de las entregas y la posibilidad de poder contar con los documentos que se generan en la entrega en tiempo real.

Según Isaac Pérez, Gerente de La Terminal Express la tecnología en este sector ha impacto positivamente los procesos internos en todas las áreas de logística, con dos aspectos básicos:

 

• Control de los procesos: permite medir la eficiencia de entrega de forma diaria. Control de densidad por ruta, esto determina la cantidad de recursos que requieren para ofrecer el servicio bajo los estándares pactados con el cliente y permite tener información diaria para reaccionar ante cambios en la demanda.

 

• Disposición de información en los dispositivos móviles: Los choferes manejan las entregas desde sus dispositivos móviles, esto permite tener a mano toda la información de la entrega y documentar el proceso con fotos y captura de imágenes del recibido de los documentos.  Además, llevan el control de los días pendientes que tiene una entrega para poder priorizar la ruta. En estos aspectos se refleja un beneficio para el cliente al poder garantizar los tiempos de entrega.

 

“Las tecnologías que hoy aplicamos obedecen a la realidad actual, pero día con día se tienen que mejorar y para eso es que contamos con todo un equipo de Tecnología de la Información que trabaja constantemente en buscar estas mejoras que se ajusten a las necesidades actuales. Hubo que ajustarse a las necesidades crecientes de la venta en línea, esto nos llevó a desarrollar APis para poder conectar los sistemas de venta online de los clientes con nuestros sistemas de distribución”, explicó Pérez, quien además menciona que durante la pandemia el negocio para la empresa aumentó hasta en un 200%.

Experiencia en rastreo satelital para clientes y choferes

La compra en línea siempre genera ansiedad en el cliente, por lo que el seguimiento en tiempo real hace más llamativa la experiencia del usuario, así que al tener la información sobre la ubicación de su paquete mientras está en ruta, mejora increíblemente la experiencia del usuario. Por lo que el reto de la industria es lograr las entregas en el menor tiempo posible, por medio de una automatización de procesos.

La inteligencia artificial gana terreno en este tema, sobre todo en sistemas para la optimización de rutas. Eso incluye la consolidación de pedidos a un mismo cliente y la optimización de ruta basada en tiempos de entrega y distancias recorridas. Lo que genera una sinergia entre el encargado de la entrega y el usuario, al estar siempre conectados y en línea sobre el paquete. 

Pérez explica que en La Terminal Express utilizan el rastreo satelital para monitorear al 100% de la flotilla de vehículos, para el control del consumo de combustible y monitoreo de los km/entrega. Esto permite conocer y administrar los consumos de combustible y además el rendimiento por ruta basado en la cantidad de entregas y kilómetros.

“Una de las grandes ventajas es que el sistema en tiempo real permite actualizar los estados de los paquetes, de tal forma que el cliente puede estar observando día a día la evolución de las entregas. Además, el cliente tiene a disposición, también en tiempo real, pruebas de entrega, documentos firmados al momento de la entrega y los puede ingresar electrónicamente en todo momento”, mencionó Pérez.

Así mismo los choferes utilizan dispositivos móviles en los cuales llevan información sobre las entregas a realizar y en esos mismos dispositivos registran los eventos de cada uno de los paquetes cuando pasan por las diferentes partes del proceso. También pueden documentar el estatus mediante fotografías y capturas de la documentación recibida, esto hace que la experiencia de los clientes sea optima, debido a que en el pasado las entregas duraban más tiempo y el rastreo no era tan efectivo, ahora con las nuevas tecnologías, les asegura a los clientes seguridad, confianza, rapidez y certeza del paquete que recibirán.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish