Connect with us

Punto Nacional

Agricultores se quedan sin herramientas para producir alimentos

Published

on

  • Con la firma de este decreto, el uso del clorotalonil queda prohibido.

La Asociación de Formuladores y Comercializadores de Agroinsumos de Costa Rica (ASOAGRO-CR) lamenta que se haya firmado el decreto para la prohibición del uso del ingrediente activo clorotalonil en la agricultura por parte de los Ministerio de Agricultura y Ganadería; Salud y Ambiente y Energía, debido a que se quedan sin un insumo agrícola importante para controlar las plagas, afectando la seguridad alimentaria del país.

“Esta prohibición no tiene fundamento científico y técnico que justifique la eliminación de esta molécula a la disposición de los agricultores. Tenemos más de 20 años de retraso en el registro de agroinsumos y ahora tenemos que luchar contra las prohibiciones que ponen en jaque a los agricultores. Ellos son los que tienen que ingeniárselas para continuar produciendo alimentos y luchando contra las plagas que afectan seriamente al ser un país con un clima tropical”, recalcó Carlos Campos, presidente de ASOAGRO-CR.

El clorotalonil es un fungicida para el control de enfermedades causadas por hongos que se utiliza en productos como tomate, chile, papa, frijol, zanahoria entre otros; y se encuentra en disponible en el mercado en diversas presentaciones y marcas.

“Hoy en día los productores agrícolas no sólo se enfrentan a retos agronómicos como el uso del suelo y el cambio climático, sino, a la disposición de herramientas tecnológicas y químicas que les permitan producir los alimentos que llevamos a la mesa. En ASOAGRO-CR hacemos un llamado para que las autoridades se sienten y resuelvan la situación que vivimos. No podemos seguir siendo competitivos si nos dejan con las manos atadas”, aseguró Campos.

Actualmente, existe un reglamento para el registro de productos, sin embargo, la implementación ha sido casi nula y con serios problemas para la actualización de registros de insumos genéricos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish