Connect with us

Conciertos

Luis Miguel: Una carrera llena de música y éxito

Published

on

  • El mexicano a sus 15 años ganaba su primer Grammy por el éxito Me Gustas Tal Como Eres” (dúo con Sheena Easton) y se consagra como el primer cantante hispano más joven en obtener uno.

Uno de los artistas más destacados en Latinoamérica y en el mundo entero cantará este jueves 8 de febrero 2024 todos sus éxitos que han marcado su más de 40 años de carrera; Luis Miguel, el Sol de México saldrá a escenario las 7 de la noche para brillar y deleitar a todos los costarricenses.

Desde sus inicios demostró que conquistaría los corazones del mundo con sus letras cargadas de amor y mucho romanticismo.

Imagen de archivo

Repasemos parte de lo que ha sido una de las carreras más éxitos a nivel musical de Luis Miguel, un artista con éxitos y una que otra excentricidad.

1982

Con tan solo doce años graba su primer disco “Un Sol”. Éste será el comienzo de una trayectoria artística excepcional.

1985

A los quince años gana su primer Grammy americano por la canción “Me Gustas Tal Como Eres” (dúo con Sheena Easton) y se consagra como el primer cantante hispano más joven en obtener uno. Este mismo año gana: “La Antorcha de Plata” y un reconocimiento en el “Festival de la Canción de San Remo (Italia)” por el tema “Noi, Ragazzi Di Oggi”

1987

Es el debut con la disquera Warner Music lanzando su quinto álbum “Soy Como Quiero Ser” de la mano del productor y compositor Juan Carlos Calderón, con el cual, comenzaría una estrecha amistad. Éste álbum fue un éxito rotundo: Recibió internacionalmente cinco discos de platino y ocho discos de oro.

1988

Graba su sexto álbum “Busca Una Mujer”, cuyo primer sencillo “La Incondicional” marca un récord histórico en la radio latina, metiéndose siete meses seguidos en el primer lugar de todas las listas de popularidad. Este disco tiene siete sencillos que ocuparon el puesto #1 en “Hot Latin Tracks” de Billboard durante más de un año.

1990

Con el disco “20 Años” vende en tan solo una semana más de 600.000 copias. Seis sencillos del álbum entran simultáneamente en el TOP 100 de México. Realiza una gira por USA y América Latina con un éxito sin precedentes. Este mismo año gana dos “Antorchas de Plata” en el Festival de Viña del Mar y con ello se consolida como el artista más joven e importante de Latinoamérica. También recibe el premio “Excelencia Europea” en España y su primer “World Music Award” en Mónaco siendo el primer artista latino en recibir dicho reconocimiento como “Best Selling Artist”.

1991

Es co-productor de su octavo álbum “Romance” alcanzando ventas de más de siete millones de copias internacionalmente y acumula más de setenta discos de platino. Se convierte en el primer artista latino en recibir un Disco de Oro en Estados Unidos por un álbum en español. También recibe varios Discos de Oro en Brasil y Taiwán. Éste álbum ganó el primer premio al “Mejor Álbum Internacional” y al “Mejor Artista Internacional del Año” en los premios “Ronda” de Venezuela, el premio “Mejor Artista de un País de Habla no inglesa” en los Premios Internacionales de Música en Corea y un trofeo ACE en Argentina.

1992

Es el único artista latino invitado a participar en la grabación del disco “Barcelona Gold” con motivo de los Juegos Olímpicos de ese año. “América” gana el premio como “Mejor Video Musical Internacional” en los Premios MTV. Ese mismo año gana los premios Billboard “Mejor Artista Latino”, “Mejor Álbum” y “Mejor Artista de la Canción en español”. El álbum “Romance” recibe el premio “Laurel de Oro” en Chile al “Mejor Álbum del Año”, es invitado a participar de la ceremonia de clausura de la Expo ’92 de Sevilla y realiza un concierto para recaudar fondos para el Museo de los Niños en México.

1993

A sus 23 años se convierte en el productor de uno de sus álbumes más icónicos “Aries”, con el cual retorna a los géneros de la balada, pop latino y arreglos de música funk. Por este disco recibió su segundo Grammy Americano en la categoría “Best Latin Pop Album”. Ganó dos premios “Lo Nuestro” en las categorías “Pop Artist of the Year” y “Best Pop Album” y otros premios Billboard al “Mejor Artista Masculino del Año” y “Mejor Álbum del Año”. Este álbum consiguió más de cuarenta Discos de Platino y seis Discos de Oro en todo el mundo.
Ese año se convierte en el primer cantante latino que consiguió un lleno absoluto en el Madison Square Garden de Nueva York y que agotó las entradas cuatro veces consecutivas en el Universal Amphitheater de Los Ángeles, repitiendo este hecho también con tres fechas en el Knight Center de Miami.

1994

Sale su segundo álbum de boleros titulado “Segundo Romance”, disco que entró directamente en la lista de los “Top 200” mejores de Billboard en el puesto de entrada más alto jamás conseguido por un álbum en español hasta ese momento. Se le otorgaron más premios Billboard y Lo Nuestro, con “La Media Vuelta”, y luego ganó su tercer Grammy. Consiguió 35 Discos de Platino y su segundo World Music Award como el “Mejor Cantante Latino del Año”. Recibe el reconocimiento por parte de la RIAA a raíz de la venta de más de dos millones de copias por “Romance” y “Segundo Romance” en los Estados Unidos, lo que le convierte en el primer extranjero cantando en su propia lengua que obtiene esta distinción.

Ese año fue invitado a participar en el álbum “Duets II” de Frank Sinatra interpretando a dúo la canción “Come Fly With Me”. A consecuencia de ello, fue elegido para participar en el programa especial de televisión “Sinatra: 80 Years My Way”, grabado en el Shrine Auditorium de Los Ángeles.

1995

Bate su propio récord presentando dieciséis conciertos consecutivos en el Auditorio Nacional de México, y ocupa el tercer lugar mundial entre los cantantes que más entradas han vendido sucesivamente en un mismo recinto. Ese mismo año lanza al mercado su primer álbum en vivo, titulado “El Concierto”, grabado durante sus presentaciones en el Auditorio Nacional, y en formatos de CD, Casete, Laser Disc y Home Video, este rompió récords de venta. En este disco doble, debutó en el género ranchero al cantar los temas “El Rey”, “Si Nos Dejan”, “La Media Vuelta” y “Amanecí En Tus Brazos”.

Imagen de archivo

1996

Es invitado por Walt Disney Studios a grabar la canción “Sueña” para la película animada “El Jorobado de Notre Dame” y saca su álbum “Nada Es Igual” con el que vendió más de 1.300.000 copias.

Recibió por este disco más de 30 discos de platino. El segundo sencillo de este álbum, “Dame”, se colocó en primer lugar en todas las emisoras de habla española en los Estados Unidos, además de México, Centroamérica, Sudamérica y España.

En septiembre de ese mismo año es honrado por el comité organizador de “The Hollywood Walk Of Fame” con una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood y se consagra como el primer cantante latino en obtenerla.

1997

Es el lanzamiento de “Romances”, su tercer álbum de boleros, producido por él mismo y con la colaboración de Armando Manzanero y del músico, compositor y arreglista argentino Bebu Silvetti.

Éste álbum debutó en el puesto 14 de “Billboard Top 200”, la posición más alta jamás alcanzada por un álbum en español. Los sencillos “Por Debajo de la Mesa”, “El Reloj”, “Contigo (Estar Contigo)”, “Bésame Mucho”, “De Quererte Así” y “Sabor a Mí” llegaron al número uno en las listas de radio en toda América Latina. “Romances” logra vender más de 4.5 millones de copias, siendo el álbum que más ha vendido en menos tiempo, con cincuenta discos de platino a nivel mundial, su cuarto Grammy Americano en la categoría “Best Latin Pop Album”, el “Billboard Latin 50 Artist of the Year” y el premio al “Mejor Álbum Pop Masculino del Año”, además de su cuarto World Music Award como “Best Selling Latin Artist”.

Posteriormente empezaría la gira más extensa de su carrera, con diecisiete fechas consecutivas en el Auditorio Nacional, y cinco veces en el Radio City Music Hall de Nueva York, con llenos absolutos, para poner un nuevo récord. “Pollstar” lo consagra como uno de los “Top 20 All-Time Grossing” (los veinte artistas que más localidades han vendido en un mismo recinto en la historia de la música).

1999

Lanza el álbum “Amarte es un Placer”, en el cual colabora desde su fase de producción e interviene como autor y arreglista de varias canciones. El disco contó con la participación de los compositores Armando Manzanero y Juan Carlos Calderón.

“Sol, Arena y Mar”, primer sencillo, en su primera semana alcanza el primer lugar en todas las listas en Argentina, Chile y México.

2000

Realiza veintiuna presentaciones consecutivas en el Auditorio Nacional de México, con más de 225.000 espectadores en total, y es homenajeado con cuatro “Discos de Platino” y “Discos de Oro” por su álbum “Amarte Es Un Placer”. Vuelve a ganar un Billboard y, además, fue la gira con más altos ingresos en la historia de un artista de habla hispana. Posteriormente ganó tres Grammy Latinos.
Ese año lanza “Vivo”, un álbum grabado durante los conciertos de la gira en Monterrey.

2001 2003

Sale su cuarto álbum de boleros titulado “Mis Romances” y realizó una gira donde tuvo un lleno total en el “Estadio Azteca” de México. Luego de finalizar esta gira, lanza el disco de baladas/pop “33” en alusión a su edad.

2004

Presentó su primera producción con mariachi “México en la Piel”. Este disco logró vender tan sólo en México casi un millón de copias. Además, logró un nuevo récord en el Auditorio Nacional, con treinta fechas consecutivas. Esto lo hizo acreedor de “La Estela de Plata”, reconocimiento que el Auditorio Nacional hizo específicamente para el por su récord de conciertos en tal recinto.

Este disco a su vez lo hizo acreedor otro Grammy Americano en la categoría “Best Mexican/Mexican-American Álbum”, el Grammy Latino al “Mejor Disco Ranchero”, un Billboard latino al “Mejor Disco Ranchero”, otro Billboard a “La Gira Del Año”, y el premio “Lunas del Auditorio” al “Mejor Concierto Pop” del 2005. En ese año también lanzó al mercado su colección “Grandes Éxitos” que fue el primer álbum recopilatorio de su carrera.

Imagen de archivo

2006

Sale su álbum de clásicos navideños adaptados al español “Navidades Luis Miguel”. De este álbum, fueron estrenados dos temas simultáneamente en la radio hispana de los Estados Unidos, Latinoamérica y España. Los sencillos “Mi Humilde Oración” (compuesta por David Foster y Linda Thompson) y “Santa Claus Llegó a la Ciudad” (de Fred Coots y Haven Gillespie). Desde ese año hasta la actualidad “Navidades” es el álbum de villancicos en español más escuchado y vendido en América Latina convirtiéndose en un clásico de las Fiestas.

2008

Lanza su álbum “Cómplices” cuya producción nuevamente estuvo a cargo de Luis Miguel, como en muchos de sus anteriores y exitosos trabajos.

Recibió cuatro Discos de Platino por sus 324.000 copias vendidas el día de su lanzamiento y “Disco de Diamante” por sus más de 400 mil copias vendidas.

Al año siguiente vuelve al Auditorio Nacional con más de veinticinco presentaciones consecutivas. Su espectáculo ha sido visto por más de 1.500.000 personas en toda su carrera en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México rompiendo récords en el mismo.

2010 2012

Saca su nuevo álbum “Luis Miguel” el cual siguió con una gira que sería una de las más esperadas de su carrera.

Después de 18 años de ausencia cantó en la noche inaugural del “Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar”, logrando obtener “Gaviota de Plata”, “Gaviota de Oro” y un reconocimiento inédito en la historia del festival: “Gaviota de Platino”; premio nunca otorgado a ningún artista anteriormente. También en esa noche, recibe de manos de la alcaldesa de Viña del Mar, las “Llaves de la Ciudad” por sus 30 años de trayectoria artística.

2013 2015

Durante cuatro años realizó la gira “The Hits Tour” por veintidós países y hasta ese momento fue la gira más grande protagonizada por un cantante.
El 13 de Septiembre se decreta en la ciudad de Las Vegas el “Día de Luis Miguel” y recibe el Galardón “Diamante” de la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión.

2017

Anuncia su bio-serie autorizada en la plataforma de Netflix para el año siguiente y obtuvo el primer puesto de las series más populares en la plataforma a nivel mundial. 

2018

Luego de siete años, lanza su segundo álbum ranchero titulado “¡México Por Siempre”. Ese mismo año inicia la gira de 150 conciertos por toda América y España. En noviembre de ese año obtiene dos Grammy Latinos incluyendo “Álbum del Año” y gana su sexto Grammy Americano, en la categoría “Best Regional Mexican Music Album”.

2019 2021

Gracias al éxito de su bio-serie y su última gira, logró ingresar con canciones y discos pasados a los primeros puestos en las listas de iTunes y Apple Music en: México, Argentina, Chile, Qatar, Burkina Faso.

“Pollstar” lo nominó como “Mejor Cantante Latino de la Década”.

También se conviertió en el primer mexicano en tener más de cinco mil millones de reproducciones en Spotify y el videoclip “Por Debajo de la Mesa” obtiene más de 100 millones de reproducciones en YouTube.

Kedy Chavarría
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish