Recomendaciones para cuidar su salud mental de cara a los días de reflexión de Semana Santa

  • El informe también revela que desde el inicio de la pandemia la población costarricense que presentó alguna sintomatología depresiva o asociada con ansiedad generalizada severa aumentó en poco más de un 50% y 13.8%, respectivamente.

El pasado 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud y se asocia casi de forma directa a la salud física, sin embargo, existe una pieza fundamental que determina nuestro bienestar integral por la que debemos velar de la misma manera: la salud mental.  Este día, y aprovechando los días de reflexión y descanso de Semana Santa que están por venir, es importante tomar conciencia del estado de su salud mental y de las acciones que puede tomar para cuidarla.

“Si no se presta atención a la salud mental, esta puede verse gravemente afectada. En los últimos años, a raíz de la pandemia y las crisis sociales en el mundo, hemos visto una afectación mucho más evidente de la salud mental y de las implicaciones que tiene en el bienestar integral”, comentó Susana Zelaya, psicóloga del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti del Hospital Metropolitano.

Imagen proporcionada al medio de comunicación

El estudio Salud Mental y las relaciones con el entorno en tiempos de COVID-19, elaborado por investigadores de la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Nacional (UNED-UNA) indica que en Costa Rica, el 32.1% de la población, es decir aproximadamente 1,3 millones de personas, presentó alguna afectación crítica en su salud mental durante la pandemia.

“Hemos notado que continuan aumentando las consultas en cuanto a salud mental, lo cual es un indicador importante de que, luego de todo este periodo generalizado de estrés, las personas han visto cambios en su estado psicológico”, señaló Zelaya.

El informe también revela que desde el inicio de la pandemia la población costarricense que presentó alguna sintomatología depresiva o asociada con ansiedad generalizada severa aumentó en poco más de un 50% y 13.8%, respectivamente.

“En el Hospital Metropolitano hemos entendido la importancia de la salud integral, oportuna y preventiva por lo que contamos con centros de excelencia como el de salud mental Herrera Amiguetti, también recientemente adquirimos el Centro de Nutrición Clínica, con el que buscamos incentivar la prevención de enfermedades tanto físicas como mentales”, concluyó Francis Durman, CEO de Grupo Montecristo. 

Imagen proporcionada al medio de comunicación

Recomendaciones para cuidar su salud mental e integral

  1. Tome conciencia de las emociones, sentimientos y pensamientos que experimenta y que se repiten, como parte de su estado base.
  2. Tenga claro cuáles son sus valores y prioridades. Utilice estos días para conectar con las áreas que siente que necesita reforzar, ya sea su relación de pareja, relación con la familia, relación espiritual o relación con su persona.
  3. Trabajar en estar presente, a través de ejercicios de respiración, meditación o actividad física, según sus necesidades y preferencias.
  4. Estar en conexión con otros, cuidar la comunicación.
  5. Incorporar estas acciones en el día a día y extender los esfuerzos por cuidar la salud mental.

Si desea más información o necesita asistencia con su salud mental puede contactar al Centro de Salud Mental Herrera Amighetti del Hospital Metropolitano con sedes en Lindora y Lincoln, al  4070-0890, escribir a  recepcionha@metropolitanocr. o ingresar a https://cha.metropolitanocr.com/

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish