Unidades Centinela: ¿Qué son y para qué funcionan?

  • A lo largo del país existen siete unidades centinela que están formadas por 14 centros de salud.

En los últimos días se ha mencionado mucho a las Unidades Centinela, un órgano auxiliar de las entidades de salud que han estado trabajando en la prevención del coronavirus, pero…  ¿qué son y para que funcionan?

La Vigilancia Epidemiológica cuenta con distintos subsistemas entre los que se encuentra el de Vigilancia Centinela. Esta tiene como funciones obtener información de forma oportuna, fiable y de mayor calidad o más complejidad.

Específicamente, una unidad centinela es un centro de salud con base en criterios epidemiológicos concretos, que está formado por un hospital y una o hasta dos áreas de la salud.

Es una metodología desarrollada por la Organización Mundial de la Salud  (OMS) para la vigilancia de enfermedades transmisibles, utilizada por primera vez en una campaña para erradicar viruela.

También se ha utilizado para monitorear muchas situaciones de salud y medir su impacto para lograr una cobertura ágil.

Esto lo que busca es hacer pruebas de Covid-19 en diferentes centros médicos de Costa Rica, y se aplicará hasta el 30 de abril, eso sí, con la posibilidad de que el plazo se extienda si el proceso da buenos resultados para ayudar en esta crisis.

A lo largo del país existen siete unidades centinela que están formadas por 14 centros de salud, y además cuatro sitios centinela. A diferencia de las unidades, los sitios centinela son establecimientos seleccionados con base en criterios epidemiológicos, con el propósito de captar casos con condiciones especiales, los cuales son tanto de interés país como internacional, pero que no tienen una base poblacional.

Estas además sólo se limitan al uso de laboratorios, mientras que en las unidades se hace una vigilancia clínica, epidemiológica y de laboratorio.

El ministro de Salud, Daniel Salas, comentó en la conferencia de prensa de este lunes que estas pruebas le van a permitir a Costa Rica “ver mejor y por partes” sobre si hay transmisión en cantones que aún no se encuentran dentro de los 55 registrados con casos positivos de Covid-19.

Las instituciones de salud reiteran a la población mantener las recomendaciones sanitarias, para disminuir el impacto que el virus pueda tener en los próximos días.

Powered by Rock Convert