Universidad Latina de Costa Rica certifica el diseño de su sistema de aseguramiento interno de la calidad

  • Proceso se llevó a cabo con el programa AUDIT Internacional de la Agencia Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA).

En el compromiso de la Universidad Latina de Costa Rica en mejorar y brindar una educación de calidad, logró obtener tras un gran esfuerzo la certificación internacional del Diseño del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC) de la agencia española de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

ANECA es un organismo autónomo en España que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. De esta forma la Universidad Latina de Costa Rica logró obtener la certificación de calidad que otorga el organismo, siendo así la primera universidad en Costa Rica en tener dicha certificación y además por tiempo ilimitado.

“Como Universidad, estamos convencidos de que estos procesos son la forma idónea de legitimar la excelencia académica de nuestros programas formativos y este logro es muestra del férreo compromiso de la institución con el aseguramiento de la calidad y la mejora continua. Esta certificación del Diseño del SAIC aplica a todos los programas de educación superior impartidos en todas nuestra 8 sedes en todo el país”, explicó Rosa Monge rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

Rosa Monge rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

Esta certificación es una responsabilidad para la Universidad, ya que tendrá que mantener estándares de calidad en todas sus facultades, tanto en planes de estudio, docentes y administrativos, debido que a pesar de que la certificación tendrá una validación temporal ilimitada.

Por parte de ANECA,  la votación para dar la certificación fue unánime ya que la Universidad Latina reunía todos los requisitos y condiciones necesarias para que otorgaran la certificación de calidad, que tiene como objetivo garantizar de la calidad de la educación y su mejora continua e innovadora mediante procesos de orientación y evaluación. ANECA de acuerdo al Programa Audit Internacional evaluó:

  • Política y objetivos de calidad.
  • Diseño de la oferta formativa.
  • Desarrollo de la docencia y otras actuaciones orientadas a los estudiantes.
  • Personal académico y de apoyo a la docencia
  • Gestión y mejora los recursos materiales y servicios.
  • Desarrollo de la investigación.
  • Extensión universitaria y proyección social.
  • Dimensión externa de la Institución de Educación Superior.
  • Análisis y utilización de los resultados.
  • Información pública y transparencia.

Adicionalmente, el equipo evaluador de ANECA ha destacado en su informe un considerable número de puntos fuertes en el diseño de este sistema, que ponen en valor el trabajo realizado y el compromiso del equipo rectoral hacia la calidad de la formación que imparte la universidad.

El estudio detallado de todos los elementos evaluados llevó a la Comisión de Certificación a otorgar un certificado al diseño del SAIC de la Universidad Latina de Costa Rica.

La certificación de calidad por parte de ANECA refleja el compromiso de la Universidad Latina por ofrecer educación superior de la más alta calidad mundial, para seguir siendo una Universidad líder en la región.

En mayo de 2021, hace un año exactamente, la Universidad Latina de Costa Rica, recibió la noticia que fue reconocida con 4 estrellas en la calificación general en el rating mundial QS Stars University y la máxima calificación de 5 estrellas en virtualidad, docencia y empleabilidad. La certificación de QS Rating es un proceso al que voluntariamente se sometió la institución como parte de su compromiso con la calidad y midió́ de manera integral y en profundidad cada atributo más allá de lo normalmente se evalúa en los rankings. QS Stars es el sistema de evaluación universitaria más grande del mundo y cuenta con una metodología propia. En él, las universidades son evaluadas de forma extensiva en una serie de indicadores de desempeño y, con base en los resultados, reciben una calificación de entre una a cinco estrellas. Como su nombre lo indica, en cada dimensión se hace una valoración de indicadores cuyos resultados se traducen en estrellas donde la máxima calificación es equiparable a cinco estrellas.

Además, somos la Universidad privada en Costa Rica con más programas acreditados ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Enseñanza Superior, SINAES, 24 a la fecha y contamos con 3 acreditaciones internacionales, dos de ellas en Ingeniería Civil (para los campus de Central y de Heredia) ante la Agencia de Acreditación de programas de Ingeniería y Arquitectura, AAPIA y una acreditación en la Maestría en Gerencia de Proyectos, ante la Global Accreditation Center (GAC) del PMI.

La Universidad Latina de Costa Rica, continuará trabajando siempre enfocada en la calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish