• Iniciativa atraería nuevos recursos al país para ayudar a la reactivación económica. Foto: AgendaCR/Cortesía.

El Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias proyecto de ley que facilita el financiamiento de actividades, obras y proyectos que contribuyen con el desarrollo sostenible (Expediente N° 22160). La iniciativa propone crear los “valores temáticos”, un instrumento bursátil que contribuiría a la atracción de nuevas inversiones al país, para financiar actividades, obras y proyectos con beneficios ambientales y sociales. 

Leer más: Costa Rica reporta 985 casos nuevos por Covid-19


“ Muchos países han dispuesto de esta herramienta con excelentes resultados. Costa Rica también necesita estas herramientas para potenciar la reactivación económica y afrontar el impacto de la actual pandemia. Por eso, celebro la convocatoria del Poder Ejecutivo y estoy segura que los diputados vamos a agilizar su trámite en la Asamblea Legislativa”, dijo la Presidente de la Comisión de Ambiente, Paola Vega,. 

La iniciativa fue presentada por los diputados y diputadas integrantes de la Comisión de ambiente, junto con la Bolsa de Valores y la Cámara de Emisores de Bonos. 
Los “valores temáticos”, permiten captar dinero de los inversionistas para destinarlos exclusivamente a financiar a aquellas propuestas que generen beneficios ambientales o sociales. Estos instrumentos bursátiles podrán ser colocados por  entidades gubernamentales, bancos comerciales o empresas privadas con incentivos monetarios. 

Entre los incentivos que propone el proyecto para los inversores de valores temáticos, se incluyen créditos fiscales sobre las utilidades de los proyectos financiados. 
Se incluyen además normas para que fondos de pensión, fondos de inversión y aseguradores inviertan un porcentaje de sus carteras en valores temáticos, facilidades para que las PYMES capten estos recursos y aval para el acceso de cooperativas a este mercado de capitales.

Andres Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *