•          Cambio se daría de forma paulatina y se concretaría en un periodo máximo de 6 meses. Foto: AgendaCR/Cortesía.

Con el fin de brindar un servicio aún más cercano a los usuarios, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, el Viceministro de Transportes y Seguridad Vial, Eduardo Brenes Mata y el Subgerente de Banca Corporativa del Banco de Costa Rica, Álvaro Camacho De la O; firmaron una adenda al contrato establecido entre ambas entidades.

Dicho acuerdo estipula que el Banco asumirá, de manera exclusiva, los servicios relacionados con la impresión de licencias de conducir, lo anterior como parte del convenio de colaboración Interinstitucional vigente entre ambas instituciones públicas.

Leer más: Gobierno propone proyecto que facilita inversiones ambientales y sociales

Este cambio se implementará de manera paulatina en un periodo de 6 meses, abarcando gradualmente las distintas zonas geográficas del país, hasta completar la activación de todas las plataformas necesarias para brindar un servicio óptimo que a su vez permita deshabilitar estos trámites en las sedes de Educación Vial.

“Hemos firmado hoy un acuerdo con el que todos ganamos, gana la persona usuaria al obtener un servicio más cercano, con mayor cobertura geográfica y horaria, gana la Administración con la simplificación de trámites, eliminando la duplicidad de un servicio público” comentó el titular del MOPT.

Por su parte el Subgerente del BCR explicó que “estas iniciativas, buscan mejorar de manera importante la calidad de los servicios públicos. Tenemos más de 10 años de experiencia brindando este servicio con excelentes resultados, contamos con el conocimiento técnico y los recursos necesarios para continuar apoyando a nuestro socio estratégico: el MOPT”

Continuó “proyectos de esta naturaleza refuerzan la convicción del Banco por continuar creando valor para la ciudadanía, mediante la optimización en el uso de los recursos públicos y logrando una mayor cercanía con los ciudadanos a través de un apoyo decidido y concreto en los servicios que brindamos a nuestro propietario, el Estado Costarricense”.

El compromiso adquirido por el BCR establece una cobertura inicial de al menos 65 plataformas, que garanticen un apropiado servicio en todo el territorio nacional. En estos puntos se brindarán los servicios de impresión de licencias como: renovación, licencia por primera vez, duplicados y permisos temporales de manejo.  Asimismo, se incluye la posibilidad de ajustar los puntos en donde se atiendan estos trámites, según lo requiera la demanda del servicio.

Esta amplitud en el servicio brindará a la persona usuaria mayores opciones cercanas a su lugar de habitación o trabajo para concretar estos trámites y ofrecerá una mayor facilidad de horarios, lo cual le generaría un ahorro en costos de traslado y logísticos.

A su vez, este cambio supone una mayor especialización en el servicio, depositando en la experiencia y naturaleza de los servicios del Banco las gestiones de atención al usuario final y facilitando al MOPT la posibilidad de liberar recurso humano y económico, para la mejor atención de sus actividades sustanciales.

En referencia a los beneficios del cambio el señor Álvaro Camacho De la O, hizo referencia también a la situación que enfrenta el país “ante la nueva normalidad a la que nos ha llevado la pandemia por COVID-19, la ampliación de los servicios que brindará el BCR le permitirá al usuario, estar sujeto a menores distancias de desplazamiento. Además, la mayor cobertura para brindar el servicio de emisión de licencias por parte de las 65  plataformas del BCR en todo el territorio nacional, beneficiará a los ciudadanos con un mayor orden, confort e higiene para su seguridad personal y minimiza el riesgo de contagio de coronavirus, con respeto absoluto de los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud”

Respecto a los costos, se explicó que cualquier trámite tendrá un valor general de ¢7.000, excepto la renovación que no goce del descuento de Ley, esta se mantendrá en el precio actual de ¢10.000.

Asimismo, se continuará trabajando con reserva del espacio para lo cual el Banco ofrece sin costo adicional para el cliente,  un robusto y ágil sistema para la elección de citas, sea por centro de llamadas al 800-BCRCITA (800-227-2482) o bien de manera virtual mediante el sitio bcrcita.bancobcr.com/citas.

Es importante aclarar que los servicios relacionados con extranjeros dentro de los se encuentra la homologación de licencias, continuarán brindándose mediante Educación Vial del MOPT, a través de citas que se pueden obtener en https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/SolicitarCitaTramite.

Oportunamente se informará por los medios oficiales de cada institución, sobre el avance en el cronograma de habilitación de los servicios de manera exclusiva por parte del Banco, lo que implicará a su vez que en sedes específicas de Educación Vial se desactiven estos servicios, de manera que los usuarios conozcan los nuevos puntos que se brindan a través del Banco y pueda elegir el de mayor conveniencia.

Andres Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *