Allanan Casa Presidencial por aparente corrupción en contrataciones de obra pública

0
  • Paralelamente, el OIJ también realiza el registro de otras instituciones y empresas involucradas.
  • Funcionarios habrían sido sobornados incluso con favores sexuales.
  • Es la segunda vez que se da un allanamiento en Casa Presidencial, ambas en el actual gobierno.

La mañana de este lunes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público realizaron allanamientos en al menos 57 puntos del país, entre los que se encuentran oficinas en Casa Presidencial, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Hacienda, por presuntos delitos de peculado, tráfico de influencias, asociación ilícita, malversación de fondos, entre otros.

También fueron registradas empresas privadas que se dedican al desarrollo y mantenimiento de obras viales, en donde se detuvo a los empresarios Carlos Cerdas y Mélida Solís, de las constructoras Meco y H. Solís respectivamente, a quienes se les tomará la declaración indagatoria antes de ponerlos a las órdenes del Juzgado Penal para la solicitud de medidas cautelares.

Se presume que un grupo de empresas constructoras sobornó a varios funcionarios para hacerse con contratos millonarios de proyectos de obra pública. Los funcionarios habrían realizado ajustes presupuestarios indebidos que favorecieran a las empresas vinculadas, lo cual generó una “laguna presupuestaria” (déficit) de más de 78 mil millones de colones, explicó a los medios el director del OIJ, Walter Espinoza.

Otro de los investigados, pero no detenido, es Camilo Saldarriaga, uno de los principales asesores del presidente Carlos Alvarado, cuya oficina está contigua al despacho presidencial, en donde se espera hallar información y documentos que aporten al proceso en curso.

Según el OIJ y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) la investigación del caso comenzó en el 2019, luego de recibir denuncias anónimas sobre irregularidades en “procesos de contratación y ejecución contractual de obra pública, a cargo del Conavi”. Espinoza agregó que se pretende detener a 19 funcionarios públicos y 13 particulares, estos últimos colaboradores, o dueños, de empresas constructoras.

Carros, dinero y hasta favores sexuales

Las dos fuentes antes mencionadas también confirmaron que los funcionarios públicos habrían sido sobornados con recompensas de todo tipo: carros, viajes, terrenos, dinero en efectivo, trabajos y hasta favores sexuales.

“Había un sistema de intermediación entre las empresas privadas y los funcionarios públicos que permitía la entrega de los sobornos. El ulterior lavado y ocultamiento de esos favorecimientos y el pago de sobornos de toda naturaleza: vehículos, terrenos, dinero en efectivo, viajes, trabajos, favores de orden personal y todo lo que ustedes puedan imaginarse a efectos de obtener ventaja indebida e irregular”.

Walter Espinoza, director del OIJ.

Se espera la detención de más de 30 personas por delitos de administración pública.

Luis Estrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish