Connect with us

Noticias

APRONAGE adquirió equipo especial para rehabilitar a pacientes críticos con ventas de comidas

Published

on

  • La venta de desayunos, chorreadas, almuerzos, casados, empanadas, tamales, tortillas, gallos,  repostería, queques, café, olla de carne…permitió la adquisición de equipo vital para recuperar a pacientes críticos.

Con la venta de diversidad de comidas que se realizan cotidianamente, en la soda El Albergue, la Asociación de Pro Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, (APRONAGE), adquirió un novedoso equipo que se utilizará para evitar que los pacientes críticamente enfermos pierdan masa muscular y tengan complicaciones severas.

La soda, que se ubica a la entrada del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (HNGG), es administrada por APRONAGE y en ella se expenden desayunos, chorreadas, almuerzos, casados, queques, café, olla de carne, picadillos…y con el 100% de sus utilidades, se financió la compra de este equipo que tuvo un costo de $43 mil dólares. Esta soda está abierta al público y sus costos son muy bajos.

Gracias a esta nueva adquisición, los especialistas del HNGG podrán realizar cinesiterapia pasiva, una terapia que permite que los pacientes críticamente enfermos puedan movilizar sus músculos y articulaciones.

La Dra. María de los Ángeles Solís Umaña, presidenta de APRONAGE, explicó que lo que se busca con esa tecnología es evitar el síndrome de inmovilización que tiene consecuencias nefastas para los pacientes tales como: deshidratación, infecciones, pérdida de hueso, entre otras complicaciones.

Los beneficiarios de este tipo de terapia son generalmente pacientes que tienen un promedio de edad de 82 años que ingresan al hospital con infecciones severas, se encuentran con ventilación asistida y se hallan en estado de shock.

Se trata de uno no de los proyectos más importantes que se planteó APRONAGE en el 2023.   El aparato es de vital importancia para rehabilitar en forma pasiva a los pacientes que permanecen en la Unidad de Cuidados Intermedios de ese centro especializado, toda vez que según el Dr. Fabián Madrigal Leer, coordinador de esa unidad, lamentablemente, después de 24 horas de que un paciente queda inmovilizado empiezan a observarse complicaciones, entre ellas: la aparición de úlceras por presión, pérdida de masa muscular, debilitamiento pulmonar y afectación de su metabolismo lo que dificulta su recuperación y su calidad de vida.  Estas complicaciones se pueden observar en un 50% de estos pacientes.

Con el nuevo equipo que ya se encuentra en el hospital, el paciente podrá mover sus extremidades de acuerdo con las indicaciones médicas e iniciar el proceso de rehabilitación pasiva.   La próxima semana, el personal de esa unidad tendrá un entrenamiento especial que les permitirá sacar mayor provecho de la nueva tecnología para iniciar posteriormente, su uso en los pacientes.  Es el primer equipo de esta índole que tiene el HNGG.

Esta terapia se puede aplicar en pacientes con úlceras de decúbito, trombosis, contracturas, edemas, atrofia muscular, pérdida de la capacidad física.  Se procura mediante esta terapia estimular el metabolismo y la función intestinal, mantener la capacidad mental, fortalecer el sistema inmunológico, mejorar el bienestar general y el estado de ánimo.

La cinesiterapia en cama, se puede hacer hasta por 120 minutos en pacientes que están totalmente paralizados.  Con esta terapia se logra un entrenamiento activo hasta en aquellos pacientes que tienen poca fuerza muscular y hasta se puede lograr que el paciente haga bicicleta.

El equipo es capaz de detenerse cuando detecta espasmos en el paciente y hacer giros para producir alivios con movimientos suaves y seguros.  La máquina hace análisis gráficos del lado derecho o izquierdo del paciente y permite que el lado débil se le programa un entrenamiento especial; posee 13 programas terapéuticos especiales.

La aplicación de esta terapia tiene enormes beneficios en pacientes, entre ellos: la menor permanencia en una unidad de cuidados intermedios e intensivos, suspensión de la respiración asistida y mejora las condiciones de los pacientes para que se les de alta.

Kedy Chavarría
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish