BN ofrece consejos de seguridad para el adulto mayor

  • Al finalizar octubre, mes donde se promueven los derechos del “ciudadano de oro”, se insiste en la importancia de apoyarlos además para la prevención en seguridad. Foto: Cortesía.

1 de noviembre, 2022. El Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBN), como parte del apoyo al adulto mayor, destaca la importancia de la prevención en seguridad para este y sus familias, especialmente cuando viene ya la temporada de fin de año, que se caracteriza por la alta circulación de efectivo, y que provoca que la delincuencia intensifique más sus acciones para cometer fraudes y robos.

Este aspecto es considerado de la mayor importancia para el banco y debe ir de la con la mejora de la accesibilidad a las herramientas digitales por parte del “ciudadano de oro”, pues se comprende que el avance de la tecnología debe involucrar procesos de atención empática y capacitación que disminuyan las desigualdades y aumente la independencia de estas personas, sobre todo en lo que respecta al manejo de sus finanzas personales.

En Costa Rica, el 34% del total de la población de adultos mayores son clientes del Banco Nacional (322.791 personas). El 9% de total de clientes del banco son personas adultas mayores.

Atentos con todo. De cada 100 transacciones hechas en los canales del Banco Nacional, 80 se realizan desde una plataforma digital, lo cual refleja el crecimiento del proceso de transformación digital del Banco y de sus clientes. El adulto mayor es un usuario más del comercio electrónico y los canales digitales, y por ello, a continuación se repasan algunos consejos para evitar que sea víctima de la ciberdelincuencia y de la delincuencia común.

Muy importante:

  1. No compartir con otras personas el pin o clave de la tarjeta o de accesos a plataformas digitales.
  2. Nunca escribir el número de pin en la tarjeta o guardarlo en el mismo sitio en que coloca la tarjeta.
  3. Ser cauteloso con los datos, por ende, no proporcionar información sensible de las tarjetas a extraños.
  4. Desconfiar de premios o regalías que se ofrezcan a cambio de indicar datos sensibles de la tarjeta, ante esto mejor verificar la información directamente con la entidad bancaria.
  5. Si la tarjeta vence, se deteriora, o se solicita su cancelación, por prevención debe destruirse el plástico en fragmentos.
  6. En caso de robo o extravío de la tarjeta, llamar a la brevedad posible al 2212-2000 y solicitar el bloqueo inmediato.
  7. Revisar periódicamente los estados de cuenta y/o plataformas bancarias, verificar las compras y que estas no correspondan a movimientos extraños e inusuales.
  8. Solicitar las notificaciones automáticas para que le remitan mensajes a su celular o correo electrónico cada vez que se hagan cargos o movimientos.

Además:

  1. No perder de vista la tarjeta cuando realice una transacción o retiro de efectivo. Utilizar el pago sin contacto o que la tarjeta sea deslizada en su presencia, caso contrario, proceder a pagar directamente en la caja.
  2. Cubrir el teclado del ATM al digitar la clave cuando se utiliza un cajero automático.
  3. Evitar la ayuda de extraños en el cajero automático, si requiere ayuda o nota algo sospechoso, proceda a informarlo inmediatamente al banco.
  4. Evitar prestar la tarjeta o que otras personas la usen en su nombre.
  5. Nunca entregar un copia o fotografía digital a desconocidos.
  6. Evitar el retiro de altas sumas de efectivo de los cajeros automáticos, utilizar al máximo los medios electrónicos de pago. 
  7. En caso de utilizar cajeros automáticos hacerse acompañar de alguien de confianza, evitar realizar retiros en horas nocturnas. 

Finalmente, recuerde la importancia de la discreción con respecto a su dinero. Por ello es importante no hablar de las gestiones bancarias o de eventuales retiros en sitios públicos o donde tenga personas ajenas que puedan escucharle.

Este fin de año, el CFBN reitera que es muy importante la prevención en seguridad, porque la delincuencia agudiza sus tácticas, y por ello invita a todos los ciudadanos a estar alertas y cuidar también a sus adultos mayores.

Andres Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish