• Este evento que reunió a más de 200 empresarios de diferentes sectores productivos contó con la participación de los reconocidos economistas

El cambio del dólar genera consecuencias para los diversos sectores como lo es para el turismo, las exportaciones, pérdida de competitividad y reducción de las fuentes de empleo, son varias de las consecuencias indeseables que señala el sector productivo y expertos economistas, tras el brusco descenso que ha sufrido el precio del dólar en nuestro país.

Los efectos negativos que causa la caída del cambio del dólar ha generado que los sectores productivos organizaran el miércoles un foro para discutir sobre el impacto de la situación en el futuro de las empresas y en la economía.

Este evento que reunió a más de 200 empresarios de diferentes sectores productivos contó con la participación de los reconocidos economistas Fernando Naranjo, José Luis Arce y Gerardo Corrales, quienes coincidieron en la importancia de alcanzar un equilibrio en el tipo de cambio que asegure bienestar y empleo para las familias y la sobrevivencia de las empresas. 

Un dólar barato hace que se encarezcan los servicios para los turistas, quienes elegirán otros destinos más económicos, al mismo tiempo, los empresarios costarricenses, pequeños y medianos incluidos, que se dedican a atender el turismo extranjero, enfrentarán serios problemas para pagar salarios y deudas bancarias pues reciben menos colones por cada dólar vendido. Lo mismo sucede con las empresas de exportación de bienes, incluyendo las que venden software, pues los compradores y consumidores externos deberán pagar más dólares por los mismos productos y servicios comprados a los costarricenses. Finalmente los compradores terminarán buscando en otros países los productos y servicios que actualmente compran en Costa Rica.  “Un dólar barato no beneficia a nadie en el mediano y largo plazo, solo destruye empresas y empleo para las familias”, señaló Rigoberto Vega representante de los empresarios. 

Los representantes del Sector Productivo señalaron que la apreciación que ha experimentado la moneda local en los últimos meses  representa un duro golpe para las medianas y pequeñas empresas, que apenas vienen sobreviviendo después de la crisis de COVID 19. 

“Esta pérdida de competitividad a su vez amenaza las oportunidades de empleo de los trabajadores menos calificados, principalmente en las zonas rurales, donde generalmente existen muy pocas opciones laborales”, citó Enrique Egloff, vocero del Sector Productivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish