• “No existen suficientes elementos que respalden la sostenibilidad” manifestó el Presidente refiriéndose al proyecto.

“Por razones de conveniencia y oportunidad” según se expresa en el comunicado enviado por Casa Presidencial, la noche de este viernes el presidente Carlos Alvarado anunció el veto sobre la ley para la pesca de camarón.

El proyecto (expediente 21.478) había sido aprobado en segundo debate en la Asamblea Legislativa el pasado jueves 22 de octubre, casi once meses después de que había sido aprobado en primer debate y pasó a ser revisado por la Sala Constitucional.

La iniciativa pretendía otorgar un plazo de un año a Incopesca para que realizara estudios que pudieran comprobar la sostenibilidad ambiental del método, y luego conceder licencias para su puesta en práctica. En palabras del mandatario “no existen suficientes elementos que respalden la sostenibilidad de la pesca de arrastre”.

En días pasados, muchos grupos activistas y sectores políticos del país, incluidas figuras públicas e incluso el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, le pidieron al Presidente vetar la ley, recordándole la promesa que había hecho al respecto en tiempos de pre campaña electoral.

Luego de que se hiciera público el veto del proyecto, el diputado puntarenense Melvin Núñez, quien fuera su principal impulsor, manifestó a través de un video que este era “un viernes oscuro” para la provincia de Puntarenas. Núñez, además, culpó a diversos actores políticos y a los medios de comunicación del fracaso del que ha sido su proyecto estrella desde que ocupa una curul en el Plenario.

En contraste, la diputada Paola Vega felicitó al presidente Alvarado por tomar “una decisión valiente y sabia” al vetar la pesca de arrastre, la cual, desde su perspectiva “no era, ni fue nunca, una solución para las comunidades”.

Powered by Rock Convert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *