Concurso nacional premiará las mejores investigaciones biomédicas

  • UCIMED, ROCHE e ITEK invitan a estudiantes de ciencias de la vida, de todas las universidades del país, a participar en el Concurso de Investigación Ciencia en Innovación, CICI.

La investigación Biomédica, tiene un papel indispensable en la búsqueda de alternativas diagnósticas y terapéuticas de las enfermedades, y en el desarrollo socioeconómico de un país. La pandemia, ha demostrado, aún más, la importancia de investigar y de buscar soluciones a las grandes amenazas para la salud de las personas.

Conscientes del valor que tiene la investigación y la innovación en la sociedad, la Universidad de Ciencias Médicas, UCIMED; la farmacéutica ROCHE y la compañía ITEK, inauguraron este martes el Concurso de Investigación Ciencias e Innovación.

El objetivo es premiar y apoyar el desarrollo de las dos mejores iniciativas. Por eso, los organizadores invitan a estudiantes de carreras de ciencias de la vida, de universidades públicas y privadas de todo el país, a participar en este concurso, el cual, representa una gran oportunidad para impulsar ideas innovadoras que contribuyan al desarrollo del país.

“Hoy más que nunca, es necesario promover la investigación biomédica en los futuros profesionales. La pandemia nos está demostrando por qué un país debe invertir en investigar y en buscar soluciones a problemas de salud pública. Como Academia, tenemos claro que una universidad que se precie de serlo, debe tener dentro de su ADN, el componente de la investigación y trasladarlo a cada uno de sus estudiantes. El mundo necesita, cada vez más, profesionales preparados para resolver los grandes retos que, en materia de salud, se presentarán en los próximos años”, señala el Dr. Sebastián Ospina, director del Concurso de Investigación Ciencia e Innovación.

Imagen proporcionada al medio de comunicación

Para la farmacéutica ROCHE, la investigación Biomédica robustece los ecosistemas de salud, ya que estimula el desarrollo de evidencia científica local, genera un ahorro a las entidades del sector y brinda una fuente de ingresos adicionales para las instituciones. Pero, mejor aún, genera un impacto positivo en los pacientes.

“Desde nuestro habilitador de Sostenibilidad, en Roche, buscamos generar valor en la sociedad y las alianzas con distintos actores del sistema de salud constituyen una ruta clave para ese impacto positivo. En el caso del CICI, a través de la docencia y promoción de la investigación, contribuimos con la preparación de profesionales con formación en investigación biomédica, quienes podrán aportar su conocimiento en temas clave para el país, que busca consolidarse en el área de investigación y desarrollo en ciencias de la vida”, mencionó la Dra. Virginia Cozzi, gerente de operaciones clínicas de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.

Cozzi también destacó que actualmente en el país, distintos sectores colaboran para impulsar a Costa Rica como un epicentro de innovación en salud, en el marco del Hub de Innovación y Ciencias de la Vida.

Para los organizadores del concurso, unir esfuerzos entre la Academia y la industria, permite impulsar el sector de ciencias de la vida y estimular el nacimiento de nuevos investigadores.

Esta es la segunda edición del Concurso de Investigación Ciencia e Innovación. El año pasado, la invitación se extendió a estudiantes de la UCIMED, pero, ante la gran necesidad de promover en los futuros profesionales de ciencias de la vida de todo el país, la investigación como fuente de aprendizaje y de crecimiento curricular, el concurso se amplía para que participen estudiantes de todas las universidades nacionales.

Imagen proporcionada al medio de comunicación

Los dos proyectos ganadores recibirán fondos para la realización de su estudio, equivalentes a $7000, cada uno.

Los estudiantes interesados en participar, deberán inscribirse a un taller gratuito que se desarrollará durante todo el mes de agosto. Ahí, recibirán las instrucciones para que apliquen con los formularios respectivos y puedan entrar a concursar.

Para inscribirse, los interesados pueden ingresar al enlace publicado en las redes sociales de UCIMED y del Instituto de Investigación en Ciencias Médicas, IICIMED.

Posterior al taller, se empezará el periodo de recepción de aplicaciones, el cual, culminará en noviembre. La premiación de los proyectos ganadores, se realizará en diciembre.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish