• Costa Rica se mantendrá como uno de los países de Latinoamérica con uno de los mínimos de renta exenta más alta.

El Ministerio de Hacienda mantiene su postura y afirma que, con el impuesto de renta dual, van a pagar una mayor cantidad las personas que perciban un salario más alto e indica que un 70% de los asalariados de país continuarán exentos sobre este impuesto.

De acuerdo con el texto presentado ante la Asamblea Legislativa, se propone que la nueva escala progresiva se aplicaría sobre la renta neta de las personas físicas con actividad lucrativa o en relación de dependencia, lo cual hace que el 100% de la carga recaiga sobre el 20% de los hogares con mayor poder adquisitivo en el país.

El Poder Ejecutivo explicó que el proyecto propuesto se trata de un sistema progresivo basado en el individuo, donde se pueden unir las rentas del salario y las rentas de las personas físicas con actividades lucrativas. Mientras que en el sistema actual se cobra por aparte el impuesto sobre el salario y sobre otras actividades productivas que tenga la persona.

Entre los puntos que se rescata por los cuales este plan beneficia a los asalariados es porque se puede deducir una serie de gastos a la hora de presentar la declaración. Dentro de los gatos se encuentran: los médicos, educativos, capacitaciones laborales, por alquiler de vivienda o préstamo de vivienda. Cuando se menciona que más de un 70% de la población se mantendrá exenta es porque el impuesto se empieza a cobrar cuando los ingresos de las personas superen los ₡8.2 millones netos anuales.  A partir de ese momento se aplicará una tabla para calcular el monto que deberá pagar cada persona.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

Costa Rica seguirá manteniéndose como uno de los países de Latinoamérica con uno de los mínimos de renta exenta más alta. También es importante recordar que en caso de ser una persona discapacitada el monto de ₡8.2 millones se duplicará. Este es uno de los múltiples proyectos presentados por el Gobierno con el objetivo de alcanzar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permitiría al país mejorar su economía y evitar caer en una crisis económica.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *