MEIC impulsa reforma para fortalecer el Sistema Nacional para la Calidad

  • Esta reforma propone una nueva Ley del SNC a partir de la institucionalidad y la articulación de la Ley vigente.

En la audiencia legislativa el MEIC, en conjunto con el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), se refirieron al proyecto de ley que moderniza  y fortalece el Sistema Nacional para Calidad N° 8279 .

Leer más: Afiliados a BCR Pensiones con mayor saldo en su ROPC

Esta reforma propone que a partir de la institucionalidad y la articulación de la Ley vigente, agrega mejoras para fortalecer la eficacia y robustez a un sistema que contribuya a elevar estándares de calidad de bienes y servicios comercializados en el país.

Mejora la competitividad de los sectores productivos y al cumplimiento de los objetivos establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC), en temas tales como la seguridad, el medio ambiente y la salud para protección de los consumidores.

El país requiere un sistema de calidad robusto, articulado y moderno que le garantice a los consumidores, que los productos y servicios le ofrece el mercado no solo sean más competitivos en mercados externos, sino que también le permitan acceder a excelentes estándares internacionales de calidad”, explicó Victoria Hernández, ministra de Economía.

El proyecto de ley es resultado de la experiencia del Ministerio en la materia, de las instituciones que integran el Sistema, así como del criterio de expertos de diferentes sectores propuestos por el Consejo Nacional para la Calidad (Conac), quienes contribuyeron con sus aportes a una propuesta que busca:

  • Fortalecer las facultades de control y vigilancia en los mercados por parte del Ministerio.
  •  Otorgar la potestad a los laboratorios de universidades o instituciones públicas, para que puedan integrarse a la red de Laboratorios Designados y evitar duplicidad de funciones.
  • Dotar al LACOMET de las facultades para el control de equipo de medición asociados a la salud, seguridad y medio ambiente y desarrollar una legislación atinente a controlar equipos asociados, en asocio con otras instituciones públicos.
  • Incorporar sanciones disuasorias  para la protección efectiva de la ciudadanía y el cumplimiento efectivo de la ley.

El país reafirma su compromiso de avanzar decididamente hacia un Sistema Nacional para la Calidad a tono con las mejores prácticas internacionales, capaz de incidir positivamente en la competitividad del sector productivo nacional y promoviendo un ambiente justo para los negocios.

Powered by Rock Convert
Andres Parra