• Andrés Carevic fue la gran apuesta del Gerente Agustín Lleida y a la postre le dio sus frutos. Imagen: LDA

Andrés Carevic es el técnico que quedará marcado en la lista de Liga Deportiva Alajuelense por haber logrado algo que se le negaba por muchos años: El título 30 de la institución. Pero antes que llegara el argentino, estuvieron varios técnicos que se repasarán a continuación. Cabe recordar que el título 29 se consiguió con Oscar Ramírez.

Después de un año de sequía de títulos, el conjunto manudo apostó por un técnico extranjero, el colombiano Hernán Torres quien logró llegar a la final nacional pero quedando subcampeón. Después llegó Javier Delgado, que tuvo el mismo recorrido que Torres llegando a la final y justamente con el mismo resultado: Quedó segundo lugar.

En estos siete años de sequía rojinegra vio como otros equipos levantaban el cetro: Seis veces el Deportivo Saprissa, cinco el Club Sport Herediano y una vez tanto el Municipal de Pérez Zeledón como la Asociación Deportiva San Carlos. Hoy en día y con la 30, Alajuelense se encuentra cinco debajo de los morados y dos encima de los rojiamarillos.

Volviendo a los técnicos, después del Sheriff, llegó José Giacone quien ni siquiera pudo concluir el torneo y fue rápidamente cesado para darle campo a Wilmer López y posteriormente a otro viejo conocido de la casa, el portugués Guillerme Farinha. Estos últimos también fracasaron en el intento de llevar la copa al Morera.

Hernán Torres estuvo en el banquillo erizo en dos ocasiones, pero no tuvo éxito. Imagen: LDA

Ya para el 2016 La Liga presentaba un bombazo como técnico: Benito Floro, quien finalmente tuvo más sombras que luces. No logró el campeonato y cayó en primera fase de Liga Concacaf ante la Olimpia de Roger Rojas y  Álex López, entre otros, mismo equipo que se enfrentará en el próximo mes de enero.

Después del español, llegó otro extranjero, Rubén Israel, pero finalmente no debutó en los banquillos y se regresó a su natal Uruguay por un problema de salud, por lo que se quedó su asistente Nicolás Dos Santos, otro técnico que estuvo cerca del título pero finalmente se le negó. Ya luego dirigieron Luis Diego Arnaez y la vuelta de Hernán Torres, ambos fracasaron.

Con la llegada de Agustín Lleida a la dirección deportiva rojinegra, apostó por un conocido suyo pero desconocido en Costa Rica: Andrés Carevic. El argentino llegó a la entidad manuda a mediados del 2019. Desde el inicio la tuvo complicada, más que todo por las críticas ya que era un entrenador del que no se le tenía rastro en nuestro país.

En el primer torneo con los manudos, logró un paso casi perfecto y llegando a la final incluso cerrándola en casa a estadio lleno. El escenario estaba todo listo para ganar la 30, pero llegó el Herediano y le arrebató el título por penales, justo en el año de su centenario. A raíz de esto surgieron muchos cuestionamientos, sin embargo, el argentino continuó al mando.

Para el Clausura 2020, el cuadro erizo tuvo un buen torneo y llegó a la final contra el Deportivo Saprissa, empero el cuadro morado fue muy superior y ganó la final sin problemas con marcador global de tres por cero.

La tercera final era la vencida, el 20 de diciembre del 2020 y en plena pandemia (sin público en los estadios), finalmente Andrés Carevic tuvo su revancha y levantó el título de Campeón Nacional ante el Club Sport Herediano. Sin duda que el estratega sudamericano quedará marcado como el entrenador que devolvió la alegría a Alajuela ganando la ansiada 30.

Lior Richter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *