Subastas de mercancías en aduanas serán digitales a partir de marzo

0
  • Modalidad digital hace más transparente el proceso y amplía el acceso de la ciudadanía a los remates.

El Ministerio de Hacienda informó mediante un comunicado de prensa que a partir del ocho de marzo el servicio de subasta publicas de mercancías se realizarán solo por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop). Esto medida se toma con el fin de dar mayor transparencia al proceso de los remates de mercancías, mejorar los controles y la recaudación de impuestos.

La subasta electrónica generará un expediente digital de acceso público que mejorará el control del proceso de remate y aumentará la seguridad jurídica. Además, permitirá recibir una mayor cantidad de ofertas y mejores precios de venta. Los interesados en participar en las subastas de mercancías también contarán con un mayor plazo para ofertar, una disminución en los costos y un porcentaje mínimo de puja.

“Por medio del Sicop se realizará un registro previo y electrónico de oferentes, quienes deberán utilizar el certificado de firma digital. Además, este sistema permitirá recibir las ofertas de forma electrónica y anónima, emitir comprobantes electrónicos de las compras y realizar una verificación de la situación tributaria del ofertante”, explicó Gerardo Bolaños, director general de Aduanas.

Con esta nueva modalidad la institución implementa las mejores prácticas internacionales, tales como digitalización, procedimientos estandarizados y simplificados, uso de codificaciones internacionales, técnicas aduaneras de control más eficaces y tecnologías de información, se dejan sin efecto las subastas presenciales realizadas hasta la fecha.

“Comprometidos con fortalecer la recaudación es que seguimos avanzando en la línea de la digitalización, el Servicio Nacional de Aduanas está dando un gran salto en materia de transparencia y control de procesos, participación ciudadana y reducción de costos administrativos”, explicó Alejandra Hernández, viceministra de Ingresos.

Hasta el año anterior, las subastas se realizaban de forma presencial en cada una de las Aduanas del país, previa publicación del cartel en el diario oficial La Gaceta.  A partir de ahora, la información sobre los remates de mercancías se publicará por medio del sitio web del Ministerio de Hacienda en el apartado Aduana Fácil (menú principal) y en Sicop (sección de Servicios más utilizados), en ambas plataformas se podrán encontrar datos específicos sobre las mercancías a subastar.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish