• Se presentaron ocho proyectos ante la Asamblea Legislativa.

Las conversaciones formales para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de garantizar la estabilidad económica del país a mediano y largo plazo, iniciaron el pasado 11 de enero, y se alcanzó un acuerdo a nivel del personal técnico el 22 del mismo mes.  Se busca que se otorgue acceso a $1750 millones del FMI y habilitar financiamiento de otros multilaterales durante los próximos años.

Se establecieron principios de negociación, en los cuales se vela por preservar la inversión social y el gasto de capital, además de proteger a las personas más vulnerables. En total existen nueve proyectos de ley que van relacionados con la búsqueda del acuerdo entre Costa Rica y el FMI. Ocho ya fueron presentados ante la Asamblea Legislativa, mientras que el restante será presentado cuando el Gobierno lo crea idóneo.

Proyectos de ley ya presentados:

  • Ley Marco de Empleo Público.
  • Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal.
  • Ley Impuesto Especial Sobre los Premios de Lotería y Otros Juegos de Azar que Venda, Distribuya o Comercialice la Junta de Protección Social.
  • Reforma a la Ley General de Aduanas.
  • Reducción del Gasto Público Mediante la Eliminación de Plazas Vacantes y Congelamiento de Aumentos de Pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional (superiores a los 450.200 colones y hasta que la deuda pública sea inferior al 60% del PIB) Nota: Esto no afectaría a las pensiones del IVM de la CCSS.
  • Impuesto a las casas de lujo (modificando el actual).
  • Renta Global Dual (Acuerdo del Diálogo Multisectorial).
  • Ley de Aporte Solidario y Temporal Sobre la Utilidad de las Empresas Públicas al Pueblo Costarricense para el Ajuste Fiscal.

*El proyecto que falta por presentar es la venta de la cartera de Conape.

*Además, se firmó el Decreto Ejecutivo 42798-H para el cumplimiento de la regla fiscal en transferencias corrientes, adquisición de bienes y servicios, servicios especiales, suplencias y remuneraciones eventuales.

El Gobierno presentó una tabla en la cuál se muestra el resumen del ajuste económico que se pretende aplicar para lograr el equilibrio fiscal proyectado al 2025.

Fuente: Casa Presidencial

El punto de partida también contempla los recortes iniciales del presupuesto 2021, el cual es de 368 mil millones (0,97% del PIB), y los recortes adicionales realizados por la Asamblea Legislativa por un monto de 161 mil millones (0,42% del PIB). Todas estas medidas tomadas por el Gobierno con la intención de sacar el país de la situación económica que vive y que podría empeorar si no se actúa de manera idónea.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *