• Recintos y organizadores deberán cumplir con ciertos requisitos.

El Ministerio de Cultura y Juventud actualizó el “Protocolo subsectorial del Ministerio de Cultura y Juventud para la reactivación de actividades culturales musicales (música en vivo) con público”, anunciado el pasado 21 de enero de 2021, con el objetivo de habilitar los espacios cerrados para las actividades musicales, en coordinación con el Ministerio de Salud.

Dicha actualización, permite las actividades musicales en espacios exteriores al aire libre, tales como plazas, parques, canchas deportivas, calles, patios, parqueos, zonas verdes, terrazas, gimnasios, salones y en zonas cerradas que no dependan exclusivamente de aire acondicionado para su ventilación.

Los recintos deben cumplir con ciertos requisitos:

  • Permiso sanitario vigente.
  • Disposición de los asientos, conforme al distanciamiento por burbujas sociales y control de aforo autorizado, según el protocolo respectivo.
  • Demarcación clara para identificar con facilidad las zonas donde deben permanecer, circulación, ingreso y salidas diferenciadas.
  • Demarcación adecuada para que se mantenga la distancia entre los músicos de la agrupación y el público.
  • En espacios cerrados, existen varias opciones para garantizar el distanciamiento entre intérpretes y público: mediante barreras físicas, a través de una distancia mínima de 5 metros, entre público e intérpretes o la aplicación de ambas medidas sanitarias.

Por su parte los organizadores deberán:

  • Gestionar mecanismos de reservación y compra de boletos.
  • Desarrollar el procedimiento específico de implementación del protocolo.
  • Velar por los tiempos de permanencia de las burbujas sociales, garantizar distanciamiento y que no haya rompimiento de burbuja social.
  • Evitar tumulto o aglomeraciones en ningún espacio (escenario, pasillo, parqueo, servicio sanitario, salón o espacio para público, entre otros).
  • Asegurar una duración total de 2 horas, con un tiempo intermedio de 20 a 60 minutos entre cada espectáculo, cuando se trate de varias presentaciones.

El público y los interpretes de igual manera deberán respetar las normas que sean impuestas tanto por el local como por los organizadores para llevar acabo la actividad, de otra manera la actividad podría ser cancelada o sacar del recinto a las personas que irrespeten el protocolo de salud.

A partir de esta actualización el Ministerio de Economía, Industria y Comercio ajusta su protocolo para el sector cantinas, bares y tabernas. Además, el Instituto Costarricense de Turismo ajusta sus protocolos para restaurantes y hospedaje. El Ministerio de Cultura y Juventud y las organizaciones del sector, invitan a apoyar con entusiasmo y responsabilidad, a los artistas y trabajadores de la cultura.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *